domingo, 13 de noviembre de 2011

Síndromes genéticos reconocibles en el periodo neonatal


Síndrome de Williams – Beuren  
WS: (MIM 194050) 7q11.23, Gen Elastina ELN (MIM 130660)

(Fenotipo orientador + hipotonía + cardiopatía + retardo mental + conducta sociable ± malformaciones genitourinarias ± autismo)

En 1961 Williams, y en 1962 Beuren describieron este síndrome cuya prevalencia se estima en 1:25.000 recién nacidos vivos el cual combina anomalías faciales características, con cardiopatía congénita y retardo mental. Presentan fenotipo reconocible con  dolicocefalia, puente nasal deprimido, hipotelorismo ocular, hendiduras palpebrales cortas, y abultamiento en región periorbitaria.


Los ojos suelen mostrar estrabismo, malformaciones de la cámara anterior, y el iris suele tener un  patrón estrellado. La boca grande presenta labios carnosos, dientes con diastema, y mayor índice de caries. Las orejas son grandes, bajas y algo en asa. Estos rasgos pueden evidenciarse ya en el período neonatal, aunque el fenotipo completo y característico se suele observar en los primeros meses de vida.

La cardiopatía congénita más común es la estenosis supravalvular aórtica (ESVA), aunque también pueden padecer estenosis de las ramas de las arterias pulmonares (EP), presentes en el 75% de los casos, sólo un porcentaje mínimo de las mismas generan trastornos hemodinámicos graves que requieren tratamiento quirúrgico.

Las infecciones urinarias son frecuentes, debiéndose descartar anomalías del tracto urinario (17,7%). El retraso psicomotor es evidente en el curso del 1er año de vida, el CI medio suele alcanzar 58, con rangos entre 40 y 80.

Pueden tener hiperacusia, que complica sus primeras etapas de vida. Ewart en 1993 identificó el defecto molecular subyacente en el cromosoma 7 q11.23, en la región correspondiente al locus del gen de la elastina (ELN) (MIM 130660), que se halla usualmente delecionada, en una porción de ADN de 114 Kb.

La hemicigosis en el gen de la elastina ha sido identificada como causa de este síndrome.
La deleción cromosómica comprende una zona de 114 Kb donde mapea el gen ELN, junto a otros como el LIMK1, STX1A, CLYNZ, WSTF, RFC2, GTF21, PMS2P, entre otros.

El diagnóstico depende de la evaluación clínica, su sospecha y la posterior confirmación mediante la técnica de FISH con la sonda específica WSCR (Oncor) que evidencia la deleción en la región correspondiente.

---- ♠ ----

Fragmento tomado de: medicinabuenosaires.com Contiene además información completa sobre otros síndromes como: Cornelia de Lange, Síndrome de Rubinstein Taybi, de Möbius, Síndrome de Aarskog, de Robinow, de Beckwith Wiedemann, de Sotos y otros más.
Derechos reservados y totales al sitio web y sus autores:
ViCTOR L. RUGGIERI, Servicio de Neurología, Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan;
CLAUDIA L. ARBERAS, Sección de Genética Médica, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Buenos Aires
Publicado en:
ACTUALIZACIONES EN NEUROLOGIA INFANTIL II   
ISSN 0025-7680
Descargue aquí el artículo completo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...