miércoles, 16 de marzo de 2011

Sindrome de Williams y el gen Fzd9

Una nueva investigación muestra que el receptor Wnt (El Wnt o vía de señalización es una red de proteínas) Frizzled-9 (Fzd9) promueve la formación de hueso, proporcionando un nuevo blanco potencial para el tratamiento de la osteoporosis. El estudio aparece en línea el 14 de marzo en The Journal of Cell Biology ( www.jcb.org ).

Los huesos adultos mantienen un equilibrio de los osteoblastos forma-hueso y los osteoclastos de resorción ósea. (Desaparición total o parcial del tejido óseo).

A pesar que se ha señalado que Wnt afecta este equilibrio en los ratones y los seres humanos, los receptores de Wnt involucrados aun se desconocen. Un equipo de investigadores dirigido por Thorsten Schinke encontró que el Fzd9 receptor de Wnt estuvo sobreregulado durante la diferenciación de los osteoblastos y que los ratones que carecen Fzd9 tenían huesos frágiles debido a las bajas tasas de formación de hueso.

Los osteoblastos nulos-Fzd9 normalmente diferenciados, fallaron al mineralizar su matriz extracelular. 
La pérdida de Fzd9 irrumpe arbitrariamente una rama de la vía de señalización Wnt, lo que resulta en bajos niveles del factor de transcripción STAT1, a su vez, necesario para la expresión de varios genes interferón-reguladores. 

Uno de estos genes codificados en una ubiquitina como molécula es -ISG15. Aunque poco se sabe sobre la función ISG15, la restauración de su expresión en osteoblastos nulos-Fzd9 impulsa la mineralización de la matriz, mientras que en los ratones que carecen ISG15 hay defectos óseos similares a los animales sin -Fzd9.

Los ratones que carecen de una copia de Fzd9 también tenían una masa ósea baja, lo que sugiere que Fzd9 insuficiente puede causar la reducción de la densidad ósea se ve en pacientes con síndrome de Beuren-Williams, que tienen una deleción hemicigotos de la región cromosómica que incluye el gen FZD9. 

Schinke ahora quiere investigar si reforzar la expresión Fzd9 tiene el efecto contrario al agotamiento Fzd9 y puede estimular la formación ósea. Si es así, Fzd9 sería una diana terapéutica atractiva para el tratamiento de una variedad de trastornos de la pérdida de hueso.


Lenguaje y genética

Dosis génica y lenguaje: a propósito 

de la región cromosómica 7q11.23

A. Benítez Burraco
Para contactar al autor:
Corresponding Author Contact InformationaE-mail The Corresponding AuthorE-mail The Corresponding Author
Área de Lingüística, Facultad de Filología Española, Universidad de Oviedo
Received 6 October 2008;  
revised 17 November 2008;  
accepted 30 January 2009.  
Available online 1 March 2011

Resumen
La caracterización molecular de diversos trastornos genómicos que cuentan entre sus síntomas distintivos con determinadas disfunciones de carácter lingüístico está contribuyendo decisivamente a una mejor comprensión del efecto que desempeña la dosis génica dentro del programa innato encargado de la regulación del desarrollo (y del funcionamiento) del «órgano del lenguaje».
Un caso especialmente significativo a este respecto concierne a un fragmento de alrededor de 1,5 Mb situado en la región cromosómica 7q11.23: mientras que su duplicación da lugar a distintos trastornos del lenguaje que afectan eminentemente al componente expresivo del mismo, su deleción (que origina el denominado síndrome de Williams-Beuren) parece, en cambio, afectar en mayor medida a otras funciones cognitivas. 
Dicho fragmento contiene alrededor de treinta genes funcionales, algunos de los cuales cabría considerar candidatos principales para las alteraciones de índole lingüística experimentadas por los sujetos en los que el fragmento se halla duplicado/delecionado, y en los que se advierte, por consiguiente una alteración de su dosis normal como consecuencia de los eventos de reordenación cromosómica.
La consideración de otros trastornos semejantes (como el síndrome de la deleción del fragmento 22q13.3 o los síndromes de Potocki-Lupski y Smith-Magenis) permitir perfilar la genuina naturaleza de aquel programa de desarrollo, que no se agota en la información que contiene la secuencia codificadora de los genes que lo integran, sino que depende de otros muchos factores, incluyendo la regulación precisa de su patrón transcripcional.
Palabras clave: biología molecular; cognición; deleciones cromosómicas; dosis génica; duplicaciones cromosómicas; lenguaje; síndrome de Williams-Beuren; trastornos genómicos

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IntroducciónEfectos fenotípicos de la duplicación de la región 7q11.23Otras duplicaciones que afectan a la región 7q11.23Efectos fenotípicos de la deleción de la región 7q11.23Biología molecular de la región 7q11.23ConclusionesAgradecimientos   References
Molecular characterization of genomic disorders in which language impairment is a prominent symptom decisively contributes to a better understanding of the effect of gene dosage on the development of the language organ. One of the most well-characterized deletion/duplication 

syndromes concer chromosome 7q11.23. 

The common recurrent microdeletion/microduplication affects to a critical region of 1.5 Mb. When this region is deleted (Williams-Beuren syndrome), language, but not other cognitive abilities, seems to remain intact. Conversely, when this region is duplicated, a severe delay in expressive speech emerges. The 1.5 Mb region is estimated to encompass nearly thirty functional genes, some of which have been tentatively linked to differer of the cognitive and linguistic pecualiarities of the syndromes. 

A change in gene dosage has also been confirmed for some of these genes. The phenotypic and molecular analysis of other similar genomic disorders (like chromosome 22q13.3 deletion syndrome or Potocki-Lupski/Smith-Magenis syndromes) clearly suggests that not only gene sequences, but also transcriptional profiles of the different genes involved, decisively shape the innate programme responsible for the development of the language module.

Key words: language; chromosome deletion; chromosome duplication; cognition; gene dosage; genomic disorders; molecular biology; Williams-Beuren syndrome


Corresponding Author Contact InformationCorrespondencia: Departamento de Filología Española, Área de Lingüística, Facultad de Filología, Campus de Humanidades «El Milán», Universidad de Oviedo, 33011 Oviedo. 

martes, 1 de marzo de 2011

Aprendizaje de lectura en los niños con Síndrome de Williams

Psicothema 2008. Vol. 20, nº 4, pp. 672-677
www.psicothema.com
ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG
Copyright © 2008 Psicothema


Aprendizaje de la lectura en los niños con síndrome de Williams

Elena Garayzabal Heinze y Fernando Cuetos Vega*
Universidad Autónoma de Madrid y * Universidad de Oviedo

Las personas con síndrome de Williams se caracterizan por tener capacidades lingüísticas superiores a lo que corresponderían por su inteligencia.
Respecto al nivel de lectura existe controversia dada la escasez de estudios. El objetivo de este trabajo era comprobar las capacidades de lectura de un grupo de niños con SW en edad escolar, y para ello se contrastó su ejecución con un grupo control de la misma edad mental. Tres tipos de tareas fueron utilizadas: lectura de palabras y pseudopalabras, tareas metafonológicas y de denominación rápida. Los resultados muestran que el grupo con SW tiene una ejecución similar al grupo control en la  precisión lectora de pseudopalabras, aunque son más lentos en la lectura tanto de palabras como de pseudopalabras. También son más lentos en las tareas de denominación rápida. Estos resultados sugieren que los SW no tienen dificultades para desarrollar los mecanismos de conversión grafema-fonema, pero muestran ciertas dificultades en el desarrollo de la lectura léxica.

Haga click aquí para ir o descargar la publicación completa en PDF que ofrece Psicothema

Novedades en citogenética molecular

Frecuencia del polimorfismo de inversión 7q11.23 en la transmisión de padres de niños con síndrome de Williams y en la población general no se diferencia entre América del Norte y Europa

Colleen A Morris email, Carolyn B Mervis email and Lucy R Osborne email

Citogenética Molecular 2011, 4 : 7 doi: 10.1186/1755-8166-4-7
Publicado el: 28 de febrero 2011

La inversión del síndrome de Williams (SW),  en la región cromosómica 7q11.23 se ha demostrado que ocurre con una frecuencia mayor en la transmisión de los padres  a los niños con SW que en la población general, sugiriendo  que esto predispone a la supresión WS.

Frohnauer et al  informó recientemente que la frecuencia de esta inversión no es elevada en los padres de los niños con SW en Alemania en relación con la población alemana en general. 
Hemos comparado datos  de los tres estudios publicados anteriormente (Hobart et al. Bayes et al., Osborne et al.), Que reportan una tasa significativamente mayor de 7q11.23 inversión en la transmisión de los padres que en la población general.

Los resultados indicaron que los datos de Frohnauer et al.  son consistentes con las frecuencias previamente informadas de inversión de 7q11.23  en América del Norte y España, tanto en la transmisión de los padres y la población en general.


Visite la página de la publicación original que tiene libre acceso y ofrece un PDF provisional sobre el tema. 
Haga click aquí ó en el tema en ingles para acceder.



Colleen A Morris email, Carolyn B Mervis email and Lucy R Osborne email
Molecular Cytogenetics 2011, 4:7doi:10.1186/1755-8166-4-7
Published: 28 February 2011
Abstract (provisional)
Inversion of the Williams syndrome (WS) region on chromosome 7q11.23 has previously been shown to occur at a higher frequency in the transmitting parents of children with WS than in the general population, suggesting that it predisposes to the WS deletion. Frohnauer et al. recently reported that the frequency of this inversion is not elevated in the parents of children with WS in Germany relative to the German general population. We have compared Frohnauer et al.'s data to those from three previously published studies (Hobart et al., Bayes et al., Osborne et al.), all of which reported a significantly higher rate of 7q11.23 inversion in transmitting parents than in the general population. Results indicated that Frohnauer et al.'s data are consistent with previously reported frequencies of 7q11.23 inversion in North America and Spain in both transmitting parents and the general population.

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